Repositorio de Documentos

La transformación y desarrollo sostenible de la región La Libertad, requiere de ecosistemas saludables y mínimos impactos ambientales negativos. Para ello, es necesario concentrar las funciones y competencias relacionadas al ambiente en un solo organismo que pueda fiscalizar e intervenir, con autoridad, en temas de contaminación, recursos naturales, biodiversidad, y otros, que se han visto entorpecidos, y luego reflejados en los diversos informes realizados por la Contraloría, el OEFA y ProGobernabilidad.
El análisis a los documentos de gestión institucional del Gobierno Regional La Libertad, muestra que una de las causas para el no eficiente ejercicio de la función, es la debilidad en materia ambiental, debido a que las competencias ambientales se encuentran disgregadas, o bajo duplicidad entre sus distintos órganos de línea, que aún conservan las competencias y funciones de cuando eran direcciones sectoriales y que, en el proceso de descentralización, pasaron a ser parte de los gobiernos regionales.
Es importante señalar, que la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, predisponen que las competencias ambientales sectoriales, recaigan en un solo órgano, de ahí que el Gobierno Regional La Libertad, bajo la conducción de la Gerencia Regional del Ambiente, viene elaborando la propuesta de creación de una Autoridad Regional Ambiental, como órgano desconcentrado en materia ambiental. Las experiencias exitosas de otros gobiernos regionales como Arequipa, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas, nos animan a tomar esta decisión, sin embargo, y con el propósito de fortalecer la propuesta, el próximo 4 de agosto se prevé realizar un Taller de Autoridades Regionales Ambientales para que nos expongan sus experiencias.
Se espera, también, contar con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura. Las lecciones aprendidas por cada uno de ellos, serán la clave para el logro de nuestro objetivo y con ello, una región económica, social y ambientalmente sostenible que garantice una calidad de vida saludable de la población liberteña.

Tipo de documento:

País de Edición:

Ámbito de la publicación:

Descriptores temáticos: