Repositorio de Documentos

Los ecosistemas proveen una amplía gama de servicios ambiéntales de los que las personas se benefician y de los que depende gran parte de la vida. Estos servicios incluyen, protección de cuencas, secuestro de carbono, mantenimiento de biodiversidad y belleza escénica. A pesar de esto los ecosistemas boscosos continúan siendo depredados en proporciones alarmantes en todo el mundo. Los pobres especialmente en áreas rurales quienes son los que más dependen de estos ecosistemas para su supervivencia, son los más afectados por esta pérdida.
Este relativamente nuevo enfoque de pagos por servicios ambientales (PSA) tiene un enorme potencial para revertir las tendencias mencionadas. Se basa en la premisa fundamental que aquellos que ?proveen?, servicios ambientales sea conservando o restaurando ecosistemas naturales deben ser compensados por aquellos que ?usan? tales servicios.
Esta compensación incentiva y financia iniciativas de conservación y ? aún cuando cuando no fueron originalmente diseñados para atacar pobreza ? pueden también mejorar la calidad de vida de los pobres en áreas rurales.
Para hacer este doble potencial una realidad WWF, CARE e IIED están ejecutando un enfoque holístico de PSA ? Pagos por Servicios Hidrológicos ? (PESH) que busca explícitamente equilibrar las practicas de reducción de la pobreza con las de conservación de cuencas dentro de un marco de justicia social y equidad.

Tipo de documento:

País de Edición:

Ámbito de la publicación: