Indicador: Población con acceso a agua potable

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Población con acceso a agua potable

Porcentaje (%)
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Fuentes de información:
  • Población con acceso a agua potable (Personas): Instituto Nacional de Estadística e Informática
  • Población total (Personas): Instituto Nacional de Estadística e Informática
Serie2007200820092010201120122013
La Libertad71.1067.4068.6072.8078.6084.9083.30
Descripción
Proporción de la población con acceso sostenible a mejores fuentes de agua potable es el porcentaje de la población que utiliza algunos de los siguientes tipos de abastecimiento de agua potable: agua corriente, fuente pública, pozo perforado o bomba, pozo protegido, fuente protegida o agua de lluvia. En las fuentes mejoradas de abastecimiento de agua no se incluyen el agua suministrada por vendedores, el agua embotellada, los camiones cisterna ni los pozos y fuentes sin protección.
Relevancia
Este indicador permite supervisar el acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua, partiendo del supuesto de que es más probable que estas fuentes permitan disponer de agua apta para el consumo. El agua insalubre es causa directa de muchas enfermedades en los países en desarrollo.
Limitaciones
Cuando se utilizan datos procedentes de fuentes administrativas, en general éstas hacen referencia a las fuentes existentes, independientemente de que se utilicen o no. A pesar de las definiciones oficiales de la OMS, la decisión sobre si la fuente de agua es potable o no es muchas veces subjetiva. Además, la existencia de un suministro de agua no significa necesariamente que sea potable ni que la utilice la población local. Por estas y otras razones, los datos de las encuestas de hogares suelen ser de mayor calidad que los datos administrativos, ya que los datos de aquellas están basados en la utilización efectiva de las fuentes por la población encuestada, y no en la simple existencia de las mismas. Si bien el acceso es el indicador más razonable del abastecimiento de agua, implica no obstante varios problemas metodológicos y prácticos. Entre ellos están los siguientes: * Los datos no son recopilados habitualmente por el sector sino por personas ajenas al mismo, en el marco de encuestas más generales; * No se considera sistemáticamente la calidad del agua; * La cronología de la recopilación y el análisis de los datos de encuestas de hogares es irregular, con largos intervalos entre las diferentes encuestas.
Elaborado por
Gerencia Regional del Ambiente - La Libertad - GRAMB-LL
Periodo
2007,2008,2009,2010,2011,2012,2013