Afirma Directora General de Investigación e Información Ambiental del MINAM que La Libertad es un referente nacional en Sistema de Información Ambiental

  • By
  • 0
La Libertad, es un referente a nivel nacional en la implementación del Sistema de Información Ambiental y agradezco al Gobernador Regional de La Libertad, en la persona del Gerente Regional del Ambiente, por las facilidades brindadas para realizar en Trujillo, el “I Encuentro nacional sobre el acceso a la información ambiental”, afirmó la Directora General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sonia González Molina.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio, quien señaló que la gestión que lidera el Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, tiene como prioridad el desarrollo social y económico de la población, pero con responsabilidad ambiental. “No se puede tomar decisiones, ni elaborar proyectos de desarrollo si no se tiene la información necesaria y de fuentes confiables”, resaltó.
Agregó que el gobierno regional tiene implementado el Sistema de Información Ambiental Regional, y a nivel de gobiernos locales, están el Sistema de Información Ambiental Local Sánchez Carrión, y el Sistema de Información Ambiental Local Trujillo, pionero a nivel de gobiernos locales a nivel nacional. Puntualizó, que una de las metas es lograr que todos los gobiernos locales provinciales de la región, implementen su sistema de información ambiental.
El funcionario resaltó que la información ambiental, es un derecho constitucional, de ahí la importancia de contar con sistemas de información instalados, así como un recurso humano capacitado, pues ellos son los operadores en cada una de las instituciones públicas que forman la red de información. Agregó que es muy alentador ver que el número de visitas a la página del SIAR se incrementa cada día, y que eso compromete a la institución a seguir trabajando.
En otro momento de su intervención, el funcionario se refirió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y señaló, que hay funciones que el gobierno regional aún no puede ejercer pues, de acuerdo a las observaciones realizadas por la Contraloría, las competencias aún no han sido transferidas, como es el caso de vivienda, construcción y saneamiento, “entonces de que descentralización estamos hablando” preguntó.
Al finalizar, agradeció la presencia de los operadores de los sistemas de información ambiental de los gobiernos regionales y gobiernos locales a nivel nacional, así como de los representantes del Ministerio del Ambiente y del Organismo Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se dieron cita en nuestra ciudad, pues el intercambio de experiencias, dijo, enriquecerá a todos los participantes.

 

Adjuntos

 

Descriptores temáticos