Cacao: impulsan certificación de huella de carbono en productores del Alto Huallaga

  • By
  • 0

San Martín, 03 de julio.- Promperú y Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, organizaron un taller informativo donde promovieron la certificación de la huella de carbono entre prodcutores y organizaciones cacaoteras del Alto Huallaga, que comprende a Huánuco y San Martín.


El taller, denominado “Gestión de la Huella de Carbono–Cacao: importancia e implicancias en la exportación”, estuvo dirigido a organizaciones y productores de la cadena productiva del cacao asentados en el ámbito de la cuenca del Alto Huallaga, con el fin de informar sobre la medición de la Huella de Carbono instalando un proceso de medición continua, así como recomendaciones para reducir la huella.
En la actividad participaron representantes de 12 organizaciones cacaoteras de Huánuco y San Martín para conocer los alcances de esta medida que favorece el medio ambiente.


Durante la jornada de capacitación se informó sobre el impacto del cambio climático, provocando variaciones en la producción de bienes y servicios, modificando los patrones de consumo de los compradores, afectando estrategias de las organizaciones de productores e influyendo en las políticas ambientales de los gobiernos.


Escenario en el cual la cadena productiva nacional del cacao está inmersa y de acuerdo a la tendencia mundial se implementan acciones para reducir las emisiones de carbono.


“Frente a este contexto junto a nuestros aliados estratégicos acordamos desarrollar una serie de acciones que contempla informar y sensibilizar a las organizaciones de productores de la zona del Alto Huallaga sobre la certificación de Huella de Carbono, ya que el comercio internacional demanda productos saludables, ecológicos y con un componente ético, como el Comercio Justo”, manifestó Juan Muñoz, director de la Oficina Regional Huánuco de Alianza Cacao Perú.


También se abordaron temas relacionados al comportamiento de los clientes, consumidores y accionistas en general que cada vez más centran su atención en el impacto medioambiental de las actividades, productos y servicios que se brindan y consumen.


La certificación de huella de carbono mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción del cacao, desde la obtención de materia prima hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.


“Es importante que las organizaciones implementen esta medida porque los mercados internacionales lo están exigiendo como un requisito ambiental. Los consumidores del exterior requieren un mayor porcentaje sobre los productos que consumen, que estos tengan un valor agregado social y ambiental, la Huella de Carbono es el principal indicador”, indicó Jorge Barrientos Salinas, representante del Departamento Comercio Sostenible de Promperú.


Por último, se concluyó que la Huella de Carbono es un indicador de sostenibilidad medioambiental que mide la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero generada durante el ciclo de vida de productos y servicios. Tal impacto ambiental es medido siguiendo normativas internacionales reconocidas tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

 

Imagen

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

AVISO METEREOLÓGICO

 PRESIPITACIONES EN EL NORTE
INICIO: martes 21 de abril 2015 - 18.00 hora local
TERMINÓ: sabado 25 de...

Gerencia Regional del Ambiente participó en el...

En la ciudad de Tarapoto, se
realizó el primer Taller
Macrorregional: ?Mecanismos de
Retribución...

Promover actividades para celebrar el Día Mundial...

Ante la próxima celebración  del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año, la...