Emisiones de vehículos generan hollín en la atmósfera de Lima y Callao, según SENAMHI

  • By
  • 0

Lima, 24 de Septiembre 2018.- Las investigaciones realizadas por especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, respecto a los contaminantes como el ozono troposférico (O3), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV), confirman una atmósfera con un proceso de formación de ozono limitado por COV. Esto es causado por las altas concentraciones de óxidos de nitrógeno provenientes de la actividad vehicular.


Asimismo, las altas concentraciones del material particulado (PM10 y PM2.5) guardan una estrecha relación con las horas de mayor actividad vehicular (primera hora punta entre las 6:00 y 9:00 horas y la segunda hora punta de 18:00 a 21:00 horas), debido a que alcanzan los valores máximos dentro del ciclo diario.


El SENAMHI realizó muestreos en Lima Norte, Este y Sur durante los horarios de mayor actividad vehicular (hora punta),  y determinó la presencia de gran cantidad de partículas de hollín con tamaños menores a 5 micrómetros (µm) y un aspecto racimoso (ver artículo Caracterización Química - Morfológica del PM2.5). La preocupación de este hallazgo radica en que estas partículas son treinta veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, por lo que pueden ingresar rápidamente al sistema respiratorio y generar daños en la salud de las personas.


El SENAMHI continuará realizando actividades de investigación para evaluar los contaminantes atmosféricos en áreas urbanas, con la finalidad de mejorar la gestión de contaminantes del aire y el cambio climático.

 

Imagen

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

AVISO METEREOLÓGICO

 PRESIPITACIONES EN EL NORTE
INICIO: martes 21 de abril 2015 - 18.00 hora local
TERMINÓ: sabado 25 de...

Gerencia Regional del Ambiente participó en el...

En la ciudad de Tarapoto, se
realizó el primer Taller
Macrorregional: ?Mecanismos de
Retribución...

Promover actividades para celebrar el Día Mundial...

Ante la próxima celebración  del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año, la...