• By
  • 0
La Gerencia Regional del Ambiente trabaja en el liderazgo de la Mancomunidad Regional, y para ello debemos continuar en el proceso de consolidar y posicionar con visión de futuro, las actividades programadas en el Plan Operativo de este año, señaló el Gerente Regional del Ambiente, Hernán Aquino Dionisio, durante la reunión de trabajo sostenida esta mañana con el personal de las Subgerencias de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. 
Mañana (19.08.2016) en Huaraz, sostendremos  una reunión de trabajo con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Ancash y  la Autoridad Administrativa de Agua – Huarmey – Chicama, justamente para firmar convenios y acuerdos para iniciar el proceso de gestión de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chicama Moche Virú Santa. Estamos motivados -dijo- con la reciente creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña, del cual también fuimos los gestores y ahora tenemos la primera presidencia.  
Añadió que ya se tiene el informe final del trabajo de levantamiento de información, a nivel regional, de la situación actual en que se encuentran las Comisiones Ambientales Municipales provinciales, y a las cuales se ha concluido que se deben fortalecer para con ello consolidar el Sistema Regional de Gestión Ambiental. También 
tenemos concluido el informe sobre la situación en que se encuentra la gestión de los residuos sólidos en las provincias, de tal modo que el trabajo con las municipalidades provinciales es prioritario, tenemos que estar articulados gobiernos locales distritales, provinciales y gobierno regional. 
El funcionario hizo hincapié en la importancia que tiene la información ambiental para la elaboración de proyectos tanto de las instituciones públicas como privadas, de los académicos e investigadores y de la población en general, de ahí que se está trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental Regional-SIAR, además del Ordenamiento Territorial, la forestación y reforestación. “Todo ello debe concretarse en proyectos de inversión pública que superarán el orden de 150 millones de soles aproximadamente” remarcó. 
Finalmente, se refirió a la necesidad de consolidar la gestión ambiental regional a través de la conformación de una autoridad ambiental regional, no sólo con la parte administrativa si no también ejecutora por lo cual se está elaborando la documentación necesaria que justifique la transferencia no sólo funcional sino también presupuestal. Es muy importante que para el ejercicio de nuestras funciones de evaluación de proyectos de inversión los Ministerios concluyan con la transferencia de funciones, concluyó.  

 

Adjuntos

 

Descriptores temáticos