MINAM sigue investigando causa de muerte de más de 800 delfines

  • By
  • 0

Lima, 20 de abril del 2012.- El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, dijo que la causa de la muerte de más de 800 delfines en el norte del país continúa en investigación.


Explicó que se están haciendo pruebas para descartar la presencia de virus tales como el Morbillivirus, Distémper focino (similar al moquillo canino), o el virus "Brucella", tras indicar que se espera tener los resultados de los análisis la próxima semana. 


Agregó que no sería la primera vez que se registre muerte de esta especie por la presencia de estos virus. “Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines con virus”, señaló.


Dijo que un equipo de especialistas hizo un recorrido de 220 kilómetros desde Punta Aguja, en Piura, hasta Lambayeque, donde se encontró 877 delfines muertos, 80 por ciento de los cuales registraba un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta los análisis.


Los especialistas evaluadores son del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) -algunos delfines quedaron varados en la zona reservada de Illescas- y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y del Gobierno Regional de Piura. 


Quijandría señaló que los estudios practicados al grupo restante de animales determinaron que los delfines no murieron por interacción con la pesquería.


 “En los casos en que los animales están cerca de la zona de sísmica y se ven afectados por esta, las evidencias suelen ser el daño en los órganos internos o en los oídos”, anotó el Viceministro. 


Asimismo, descartó que los cetáceos murieran por envenenamiento con pesticidas o productos para erradicar ratas, ni por biotoxinas (concentraciones de algas microscópicas que generan las mareas rojas). Para dilucidar el problema llegarán expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica Norteamericana (NOAA).


Fuente: ANDINA


 

 

Imagen

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

PPK: Canalizar Quebrada San Idelfonso costará 82...

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, recibió el anteproyecto de manos del alcalde de El Porvenir...

Huaicos en Trujillo: La grave situación en la que...

El 40% de los damnificados se concentra en el distrito de El Porvenir y se ha desatado toda una polémica entre su...

Adoptan Nuevas Medidas para Entregar Agua Potable...

Los ciudadanos de Trujillo aún presentan problemas para abastecerse de agua potable y, por ahora, lo realizarán...