A partir del 1 de abril del 2018 entró en vigencia las normas de emisiones vehiculares Euro IV, Tier 2 y EPA 2007

  • By
  • 0
Lima, 2 de abril de 2018.- Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM, la adopción de la norma de emisiones vehiculares Euro IV y equivalentes es una realidad desde el 1 de abril del presente año, reemplazando a la tecnología EURO III vigente desde el año 2007 para vehículos gasolineros y 2015 para vehículos diesel, cabe recordar que la adopción de esta norma fue postergada en 2 oportunidades al no contar con condiciones adecuadas para su aplicación.

 

De acuerdo al escenario descrito, y considerando la importancia de abordar estos aspectos desde un enfoque multisectorial, mediante el Decreto Supremo N° 013-2016-MINAM se decidió crear el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares (GTM).

 

El mencionado GTM se encuentra conformado por el Ministerio del Ambiente, quien lo preside; el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, el GTM ha venido coordinando continuamente con los sectores involucrados con la finalidad de viabilizar la adopción de la norma de emisiones Euro IV y equivalentes.

 

Como resultado del trabajo del GTM se promulgaron los Decretos Supremos N° 018-2016-EM y N° 025-2017-EM, con los cuales se ampliaron significativamente las zonas con prohibición de uso y comercialización de diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm, lográndose tener ya cubierto aproximadamente el 90% de la demanda de diésel a nivel nacional, generando un impacto positivo en la calidad de aire en el Perú.

 

Asimismo, el GTM estableció la prohibición de comercialización y uso de gasolinas y gasoholes de alto octanaje (RON 95/97/98) de más de 50 ppm de contenido de azufre a nivel nacional. Estas medidas sobre las gasolinas también fueron confirmadas en setiembre del 2017 mediante el Decreto Supremo N° 025-2017-EM.

 

Es importante resaltar que como parte de los beneficios ambientales respecto a un vehículo Euro III, la tecnología Euro IV puede llegar a reducir sus emisiones hasta en un 90%  respecto de los principales contaminantes del aire como el material particulado (PM2.5) y el dióxido de azufre (SO2)

 

No obstante, aún queda pendiente impulsar mayores y continuos avances en la reducción de azufre en los combustibles, establecer a futuro la adopción de la norma de emisiones Euro VI, una norma aún más exigente y de mayores beneficios ambientales que las tecnologías Euro IV y Euro V.

 

Imagen

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

AVISO METEREOLÓGICO

 PRESIPITACIONES EN EL NORTE
INICIO: martes 21 de abril 2015 - 18.00 hora local
TERMINÓ: sabado 25 de...

Gerencia Regional del Ambiente participó en el...

En la ciudad de Tarapoto, se
realizó el primer Taller
Macrorregional: ?Mecanismos de
Retribución...

Promover actividades para celebrar el Día Mundial...

Ante la próxima celebración  del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año, la...